martes, 30 de noviembre de 2010

¿Cómo sobrevivir a una avalancha? (DVD Film)

Ahora que ha arrancado la temporada invernal y en espera de unas copiosas nevadas, conviene conocer algunas cosillas para sobrevivir a una avalancha.

Pero, intentar dar lecciones de cómo sobrevivir a una avalancha y casi morir en una artificial es un poco extraño no?

Así que casi mejor dejarnos de experimentos raros y aprender de profesionales. Aquí teneis un video con el que podreis aprender algunos puntos importantes a la hora de enfrentarse a una de estas bestias blancas.

White Book - Recco
White Book The movieWhite Book - Recco: http://www.megaupload.com/?d=XDYWZUNA (307.12 MB)

¿No tienes tiempo para el video o te llevas mal con el inglés?
No pasa nada. Aquí teneis unos breves apuntes que, aunque sencillos y lógicos, conviene repasar. (Fuente: wikihow)
Salta hacia arriba. Muchas víctimas de avalanchas empiezan la avalancha por sí mismos y muchas veces esta empieza justo debajo de sus pies. Si esto ocurre, trata de saltar hacia arriba, más allá de la línea de fractura. Una avalancha ocurre muy rápidamente así que casi es imposible reaccionar a tiempo para hacer esto, pero debe ser hecho si se da la oportunidad.

Muévete a un lado de la avalancha. Ya sea que la avalancha empiece encima o debajo tuyo, es posible que puedas zafarte yendo a uno de los lados de la misma. No dudes y empieza a caminar lo más rápido que puedas hacia uno de los lados de la avalancha. Si la avalancha empieza justo encima tuyo, es muy posible que puedas escapar antes que te alcance. Aun si la avalancha empieza debajo de tus pies, podrás caminar hacia uno de los lados, cuanto más, mejor. La nieve se mueve más rápido en el centro que en los costados y suele ser en el centro donde se está la mayor parte de la nieve.

Mantén tus pies sobre el suelo lo más que puedas. Si estás esquiando o caminando, trata de mantener tu equilibrio y quedar de pie. Así tus posibilidades de lograr salir a un lado de la avalancha o de llegar a un lugar seguro aumentarán. Claro que estar parado no es una de las cosas más sencillas cuando la nieve se esta moviendo debajo de tus pies. Intentalo y si caes, deshazte de tus esquís, cuerdas, mochila, etc. Es muy probable que estos te entierren más de lo que normal si los llevas contigo.

Agárrate a algo. Si no puedes escapar de la avalancha, intenta agarrarte a una piedra o a un árbol robusto. Si es una avalancha pequeña o si estás en el borde de una, puedes mantenerte parado hasta que la nieve pase. Aunque no puedes agarrarte por mucho tiempo, ganarás un poco de tiempo. Este tiempo puede significar no ser enterrado o no ser enterrado tan profundamente. Ten en cuenta que una avalancha fuerte puede llevarse por delante piedras y árboles grandes.

AvalanchaNada para estar cerca de la superficie. El cuerpo humano es mucho más denso que la nieve y este tiende a sumergirse en la nieve a medida que esta va cuesta abajo. Intenta mantenerte a flote moviéndote como si estuvieses nadando. No es útil nadar contra la corriente, es mejor bajar con la nieve y moverte como si estuvieras surfeando. No existe un estilo en particular, solo asegúrate de mantener tu cabeza en la superficie. A medida que la avalancha disminuye su velocidad, trata de subir rápidamente a la superficie antes que la nieve se detenga por completo.

Crea un espacio para respirar si vas a ser enterrado. Una vez que la avalancha se detiene, la nieve se asienta rápidamente y si estás enterrado a más de 30 cm cuando se asiente, será imposible salir por tus propias fuerzas. La única esperanza es evitar la posibilidad de asfixia lo suficiente para que alguien te ayude a salir fuera.

Crea una bolsa de aire cerca de tu nariz y boca. Cuando la avalancha reduzca su velocidad y antes que se detenga, crea una bolsa de aire con tus manos en frente de tu nariz y boca. Con un pequeño reservorio de aire puedes sobrevivir al menos 30 minutos.

Respira profúndamente antes que la nieve se asiente. Justo antes que la nieve se asiente, respira profundamente y mantén la respiración por algunos segundos. Esto causa que tu pecho se expanda, lo que le dará espacio a tus pulmones para respirar cuando la nieve se endurezca a tu alrededor. Si no tienes este espacio, no podrás expandir tu pecho ni respirar mientras estés bajo la nieve.

Conserva tu aire y tu energía. Trata de moverte cuando la nieve se asiente, pero ten cuidado de no destruir tu bolsa de aire. Si estás muy cerca de la superficie, intenta cavar para salir, de otra forma, no irás muy lejos. No desperdicies tu aire y energías peleando contra la nieve. Manténte en calma y espera. Si escuchas gente cerca, intenta llamarlos, pero si parecen no escucharte, detente. Es muy probable que tu los escuches mucho mejor de lo que ellos a tí.
Espero que no tengáis que utilizarlos nunca.

¡A disfrutar de la nieve!

No hay comentarios: