martes, 14 de abril de 2009

Día D, Hora H para los difusores

¿Cuándo?
FIADía 14 de abril de 2009 a las 10.00
¿Dónde?
En la plaza de la concordia nº 8 en París.
¿Quién?
Por un lado la FIA y por otro Brawn GP, Williams y Toyota.
¿Qué?
Decidir si los difusores que utilizan estos 3 equipos son legales o no.
¿Por qué?
Esta reunión se produce por las contínuas críticas vertidas sobre estos equipos por el uso de unos difusores aparentemente ilegales, que sin embargo, fueron aceptados por los comisarios de la FIA en el GP de Australia, primera prueba del mundial.

Este es el escenario en el que nos encontramos esta mañana. Mañana tendremos por fin resolución sobre el asunto y, sea cual sea el veredicto, este influirá claramente en el devenir del mundial.

Si los difusores son declarados ilegales:
  • Habría que ver la sanción que se les impone a los equipos acusados. Una perdida de puntos influiría y bastante en la clasificación actual. Dudo mucho que se les sancione con exclusión de algún GP, pero la multa económica fijo que les cae.
  • Apelaciones por doquier y por tanto se alargaría la historia esta.
  • La imagen de Ross Brawn (y en menor medida de Williams y Toyota) se vería bastante dañada pero viendo los monoplazas que tienen sería cosa de una o dos carreras que la gente se olvidara.
Si los difusores son declarados legales:
  • La hemos liado parda. Todo hijo de vecino se dedicaría a copiar literalmente el diseño de estos difusores con el consiguiente gasto desorbitado, es decir, la reducción de costes nos la pasamos por el forro...
  • Imagen dañada de la FIA y del OWG (Grupo de Trabajo para los Adelantamientos) por sacar un reglamento ambiguo y que permite la inclusión de elementos que no facilitan los adelantamientos al generar turbulencias al monoplaza perseguidor.
  • Desigualdad en la parrilla, pues hay equipos que no podran utilizar esa solución hasta mediados de temporada y con suerte.
Vamos un cristo. Antes pensaba que iban a declararlos legales, pero cada vez pienso más que todo lo contrario. Pero si ya los comisarios de Australia dieron el visto bueno, ufff pinta mal.

Para aquellos que no sepan muy bien de que va el tema de los difusores, les recomiendo la lectura de esta entrada del blog infiernoverde.

¿Y tú que opinas?

No hay comentarios: